enneagram institute
acceso alumnos eneagrama

Eneagrama para autoconsciencia

Los 9 tipos de personalidad.

eneagrama

Gurdjieff introduce el símbolo del Eneagrama como un mapa que explica las 9 fases que atraviesan todos los procesos que ocurren en el movimiento de la realidad. Desde este punto de vista, los 9 tipos describen 9 maneras diferentes de “no fluir” con la vida y quedarnos fuera de su movimiento.

Ichazo es el primero en describir 9 tipos de personalidad desde sus dificultades cognitivas y emocionales, al colocar sobre el símbolo las pasiones y las fijaciones. Naranjo los desarrolla añadiendo extensión y profundidad a sus perfiles psicológicos hasta describir las patologías características de cada uno.

A partir de ellos, los distintos autores fueron bautizando los tipos conforme a algún atributo que consideraban idiosincrático. Así, el eneatipo 7 fue “el hedonista”, “el epicúreo”, “el animador”,…

Sin negar que todos estos rasgos y nombres los definen, no podemos olvidar que cada uno de los eneatipos encarna un aspecto de la Unidad y como tal, supone un regalo al mundo y es portador de una riqueza propia que llamamos cualidad esencial.

Encarnar esta cualidad implica poseer una sensibilidad especial a determinadas situaciones. La personalidad se desarrolla para proteger esa sensibilidad y expresar la cualidad esencial.
Sin embargo, cuando el miedo nos domina (y no necesariamente ha de ser un miedo real sino que basta una suposición para detonar nuestras defensas) no sólo no expresamos nuestras cualidades, sino que dejamos de fluir con la vida y nos quedamos fijados y apasionadamente defendidos.  

Por eso, conocer a fondo nuestro tipo es la clave para fluir sin miedo y expresar lo mejor de nosotros:

  • los 1, su capacidad para soñar un mundo mejor y luchar por él
  • los 2, su manera de mostrarnos que el Amor es lo más importante
  • los 3, su Ser que brilla por encima de su hacer
  • los 4, su profundidad que revela lo único e irrepetible de cada momento
  • los 5, su capacidad para saber sin comprender
  • los 6, su coraje para llevar a cabo su misión en la vida
  • los 7, su alegría consciente y comprometida
  • los 8, su inagotable capacidad de sorpresa y respuesta
  • los 9, su conexión con todo lo que existe.