enneagram institute
acceso alumnos eneagrama

Eneagrama para autoconsciencia

Los niveles de desarrollo.

eneagrama

Los niveles de desarrollo son una de las grandes aportaciones de Don Riso al Eneagrama.

Don dedicó varios años a observar y entrevistar personas del mismo tipo hasta que consiguió mapear sus motivaciones y comportamientos desde los estados más reactivos (más miedo) hasta los más proactivos (más consciencia).

Con estos datos, no sólo describió los 9 niveles de cada tipo, sino que apuntó cómo cada uno de nosotros realizamos un movimiento en espiral tanto para ascender por los niveles y desarrollar nuestra autoconsciencia como para descender y alcanzar los estados más patológicos.

Esta dinámica espiral se produce porque cada tipo tiene influencias de otros 4 tipos:

- los dos que están a izquierda y derecha en la circunferencia, que llamamos alas.

- los dos que están conectados por la líneas internas del símbolo que llamamos flechas que atenúan el movimiento, impidiendo que nuestro estado de consciencia cambie bruscamente (salvo que se produzca un cambio radical en el entorno).

Los niveles están descritos detalladamente en “Tipos de personalidad” (Ed. Palmyra), pero podemos agruparlos en 3 grupos:

- niveles 7, 8 y 9: son los niveles insanos, en los que nuestra desconexión de la realidad nos hace comportarnos de manera compulsiva, como adictos con el síndrome de abstinencia, viendo a todos los demás como competidores o enemigos.

- niveles 4, 5 y 6: son los niveles medios, en los que percibimos parte de la realidad e intentamos manipularla o controlarla para sentirnos seguros, estamos apegados a lo material y buscamos fuera las respuestas y soluciones.

- niveles 1, 2 y 3: son los niveles sanos, los de mayor consciencia, en los que empezamos a vivir sin miedo y a encarnar las cualidades y virtudes de nuestro tipo.

Conocer los niveles de nuestro tipo, nos ayuda a saber dónde estamos y a enfocarnos en el siguiente paso, para que nuestro trabajo de transformación sea constante y progresivo.